Cincuenta once eventos deportivos
Eventos 50/11

Noticias

Inicio » BTT - MTB, Ciclismo

Las bicicletas de 29 pulgadas

Por el Miércoles, 28 septiembre 20114 comentarios

Viendo algunas de las presentaciones de varios constructores para las nuevas colecciones de 2012, no andaremos muy desencaminados si calificamos este año como el año de las 29er en Europa.

29er vs 26er
En Estados Unidos hace ya años que este tipo de bicicletas está institucionalizado y supera en ventas a las bicicletas de montaña convencionales (de 26 pulgadas). Muchos dicen que detrás de está irrupción de este tipo de MTB hay intereses estrictamente económicos de los fabricantes de bicis y componentes, mientras que otros defienden una postura mucho más relacionada con la ergonomía y dinámica de la bicicleta.
¿Que es una 29er?
Son bicicletas de montaña con las mismas características que las bicicletas de montaña convencionales, salvo que todo es de mayor tamaño. La denominación de bicicleta de 29er hace referencia al diámetro de la rueda con neumático incluido. En realidad la llanta es el mismo tamaño que una bici de ciclocross o de carretera pero dado el grosor (balón) del neumático hinchado, el diámetro aumenta en aproximadamente una pulgada (2,5 cm) con respecto a las bicis de carretera o ciclocross.
Dado que la dimensión de la rueda es mayor, el cuadro de la bicicleta, así como muchos de sus componentes (Neumáticos, cámaras, cuadro, horquilla, etc.), son mayores o de diferentes proporciones a los de una 26er.
Muchos son los que se atribuyen la creación de la primera 29er. Lo cierto es que las primeras MTB fueron 29er dado que eran simplemente bicicletas hibridas con neumático taqueado.


Pero, como ya hemos comentado, la industria o bien ha decidido reinventar la MTB o bien ha detectado un nicho de mercado cautivo para las bicis de montaña con mayor diametro de ruedas.
Y sólo basta que exista un nuevo modelo de MTB para que aparezcan sus defensores y sus detractores.
A continuación vamos a resumir los pros y los contras de tener una bici de 29 pulgadas. El objetivo es centrarse en la ventajas/inconvenientes que tengan que ver meramente con las características técnicas de las ruedas y de la bici. Por tanto, en el siguiente análisis, obviaremos los inconvenientes relacionados con la falta de productos y recambios aptos para una 29er ya que entendemos que esta variable no influye en el rendimiento de la rueda y, por supuesto, cada vez existe más oferta en el mercado de estos productos.
Ventajas de una 29er
La ruedas de mayor diámetro tienen un ángulo de ataque menor, y eso supone una menor dificultad a la hora de superar obstáculos.
La mayor dimensión de la ruedas elevan la posición del eje del pedalier, pedales, bielas, cadena y cambio, con lo que se consigue un espacio libre mayor entre estas partes de la bici y el suelo, con lo que disminuye la probabilidad de choque contra obstáculos de estas piezas.
A mayor radio o diámetro de rueda, mayor momento cinético o momento angular. Esto implica menor pérdida de velocidad ante mismos obstáculos. Algo así (entendemos) como mayor inercia.
Dado que las proporciones en una bici de 29” son mayores que en una de 26”, se dice que el pedaleo, para un ciclista alto, es mucho más natural principalmente por la distancia entre ejes y una mayor altura. Si los niños pequeños distinguen sus bicicletas no solo por tallas si no por tamaño de rueda ¿Por qué los adultos no pueden hacer lo mismo?


Inconvenientes de una 29er
Al aumentar la dimensión de la rueda, aumenta el peso y su masa, con lo que es más difícil arrancar y cuesta más frenar. Esto no siempre será así. Debemos comparar ruedas de 26” y 29” fabricadas con los mismos materiales, mismo nº de radios, etc. En igualdad de condiciones, la rueda de 26” siempre pesará menos.
Dado que la rueda de una 29” es mayor, aumenta la superficie de contacto y por lo tanto existe mayor rozamiento con lo que se pierde energía de pedaleo. Debido a este mismo motivo, mayor superficie de contacto con el suelo, cuesta más girar la rueda.
Debido a unos radios de mayor dimensión, aumenta el ángulo de flanco del buje, lo que significa que la rueda tendrá una mayor flexibilidad lateral, factor que influye negativamente en la vida útil de los radios y, además, supone un mayor mantenimiento de la tensión de radios así como de centrado de rueda.
De la misma manera que para una persona alta es más lógico que pueda sentirse más cómodo en una bici de 29”, para los ciclista bajitos, puede que les sea más confortable una bici convencional de 26”.
Conclusiones
A pesar de esta retahíla de ventajas e inconvenientes de bicicletas de 29 pulgadas contra bicicletas de 26 pulgadas, lo mejor es que cada uno extraiga sus propias conclusiones.
Un factor importante es nuestra estatura. Ciclistas de más de 1’95 puede que descubran una nueva dimensión en cuanto a tallaje de bicicletas. La talla 21” en muchos fabricantes es la más grande y ésta ya es justa para personas que superen esa estatura. Encontrar tallas de 23” es como encontrar zapatos de del 49. Siempre hay que encargarlas y rara es la vez que encontramos un modelo que nos convenza.
Otro factor es el uso que se le va a dar a la bici. ¿Somos rodadores o escaladores? Si somos rodadores y nos gusta mantener una cadencia de pedaleo constante, lo mejor es una 29er. De hecho, la primera vez que nosotros vimos una 29er fue en la Titan Desert de 2009, prueba tradicionalmente conocida por ausencia de grandes etapas de montaña, pistas pedregosas y por su escasa acumulación de metros ascendidos no obstante su largo recorrido. La llevaba, como no, un norteamericano que quedó entre los treinta primeros clasificados de la general, y ya por aquel entonces nos hablaba de los beneficios de la 29er.


Si por lo contrario somos escaladores o vivimos en el típico sitio en el que das una patada y te encuentras con fuertes pendientes a favor o en contra, quizás necesitemos una rueda más pequeña que nos proporcione una mayor agilidad de pedaleo.
Existen bastantes estudios comparativos que tratan de evidenciar las ventajas de uno u otro tamaño de rueda, pero a nosotros, nos parecen todos muy sesgados. Los resultados de los seguidores de la 29er votan por la rueda de mayor tamaño aunque nos parecen un poco fanáticos y los seguidores a ultranza de la 26er parecen bastante conservadores y reacios al cambio.
Nuestra recomendación es que si en países en los que la MTB está mucho más desarrollada que aquí está funcionando y está teniendo una gran aceptación, es que lo probéis y decidáis por vuestra propia experiencia.

4 comentarios»

  • javier dice:

    Hola,buenas tardes estoy viendo las bicicletas KTM y me gustaria saber el tallaje de 29 pulgadas mi altura es de 1,83 y queria saber la talla adecuada??????muchas gracias por la informacion,

  • 5011cion(author) dice:

    Hola,
    Las bicis de 29″ llevan el mismo sistema de tallaje que las bicis de 26″, al menos en KTM. Dado que KTM es una marca europea, las numeraciones de las tallas se realizan en centímetros. Por ejemplo para tu estatura: 1,83, necesitarías una talla de 48 cm que equivale a una talla americana de 19″ o una L.
    Un saludo!

  • santi dice:

    Quiero comprarme una nueva bicicleta. Estoy mirando la marca Cube por relación calidad-precio, y vengo de una Conor de gama baja.
    La cuestión es que mido 1,64 cm, ¿sería demasiado bajo para una mtb de 29 pulgadas, aunque Cube haga cuadros de 29 pulgadas de la talla 15? ¿O sería mejor una de 27,5? Muchas gracias.

  • 5011cion(author) dice:

    Hola Santi:
    Disculpa que hayamos tardado tanto en contestar.
    En nuestra humilde opinión te recomendamos que, puestos a elegir, te quedes con una de 27,5.
    Esperamos que te sirva este comentario y gracias por tu interés.
    Un saludo!

Deja tu respuesta!

Añade tu comentario a contiuación, o haz un trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Se enrollado, manten el sitio limipio, mantén tu opinión sobre el tema y no hagas spam. Gracias.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio reconoce automáticamente tu GRAVATAR. Para conseguir tu propio gravatar, debes ir a la página de gravatar.