Cincuenta once eventos deportivos
Eventos 50/11

Noticias

Inicio » BTT - MTB, Ciclismo, Equipo CincuentaOnce.Com, Noticias, Raids de Aventura

Crónica Euskadi Extrem 2011

Por el Martes, 11 octubre 20114 comentarios

Antes de nada, hay que dar la enhorabuena a los organizadores, colaboradores y patrocinadores de la Euskadi Extrem 2011. Esta prueba, con tan sólo tres ediciones en su haber se abre paso con mucha fuerza en el circuito español de maratones de MTB, a la altura de eventos tan importantes como Pedals de Foc Non Stop o los 10.000 del Soplao. Así que felicidades por que a nuestro juicio, habéis conseguido lo que suponemos que queríais, en muy poco tiempo. Desde luego un éxito de participación digno de envidia sana para cualquier promotor y organizador de eventos deportivos.

Parece que fue ayer cuando tomamos la salida de la primera Euskadi Extrem en Lekeitio hace tres añitos, con muchos menos participantes que los quinientos y pico de esta 3ª edición. Viendo la marea de participantes que avanzaba dejando a sus espaldas Labastida cual serpiente multicolor hacia el interior de Álava uno piensa que quizás se ha perdido un poco de romanticismo con respecto aquella primera vez. Pero en pocas pedaladas a uno se le va el poco romanticismo que tiene como alma que lleva el viento.

1ª Etapa

La primera etapa se preveía larga y cansada. Y así lo fué, 110 kilómetros con casi 3000 metros de ascensión acumulada cuyo secreto residía en dos puertos importantes, varios puertos secundarios, pero sobretodo, en sus constantes cambios de rasantes. Algunos con muy mala baba, que no te dejaban ni a sol ni sombra durante toda la etapa. Uno de los que más me sorprendió fue ese situado después del camping de Angosto.

Otro de los obstáculos del día fue el viento en contra que se presentó en los escasos tramos de llaneo que, sin ser excesivamente fuerte, se hizo un poco antipático.

Pero el plato fuerte se presentaba a partir del último avituallamiento en la villa de Cárcamo. La ascensión desde Cárcamo hasta el nacimiento del Nervión (espectaculares vistas) se realizaba en parte por carretera y de postre cinco kilómetros por una pista que ascendía el macizo de Cárcamo en línea casi recta sin dar tregua. A partir de ahí, un poco más de frío, barro, piedras y bajadas trepidantes hasta Orduña. Un día duro, pero recompensado por la satisfacción incomparable de haber finalizado sano y salvo, un buen plato de pasta, ducha, masaje, cena, conversación con los colegas y bendita cama.

Pero el secreto de esta edición de la Euskadi Extrem ha residido, en nuestra opinión, en la segunda etapa.

2ª Etapa

Se preveía muy asequible y rápida pero hasta pasado Lodio no nos dímos cuenta de dónde nos habíamos metido.

El segundo día comenzaba con una ascensión por asfalto perfecta para calentar el frío día y adentrarnos en un aperitivo de lo que iba a ser la jornada; barro. Seguimos por una bajada trepidante hasta Lezama y una ascensión por pistas de hormigón peinado para descender por un hayedo espectacular hasta la ciudad de Llodio. Allí sabíamos que nos esperaba lo más duro pero yo, ni por asomo me imaginaba esa ascensión tan brutal y tan interminable hacia Ganekogorta.  Para llegar allí nos tuvimos que bajar de la bicicleta en más de una ocasión, bien por que las fuerzas nos habían abandonado en pendientes de porcentajes muy pronunciados o bien por que era sencillamente imposible ciclar por según qué tramo. A parte, hubo una vez en la que las marcas de otra carrera nos confundieron a un grupo y nos desviaron por el camino equivocado obteniendo lo que se llama unos cuantos kilómetros más de propina.

La bajada hacia Bilbao era como la guerra de trincheras, caídos y más caidos entre barro y pastos. El paisaje espectacular, eso si. Pero el terreno era tan impracticable que merecía la pena bajar de la bici y no arriesgarse a caer cuesta abajo. Una vez en Pastorekorta se podía decir que ya estabamos en casa. Más tarde y más cansados de lo previsto, pero en casa.

Quizás esa sea la única crítica o pega que se le puede poner a esta Euskadi Extrem.

A mi particularmente me dio rábia no poder comer el pertinente chuletón de denominación de origen más que merecido en algún asador de esos que advierten a la entrada “Se ruega vengan con apetito”. Quizás si se hubiese salido un poco más temprano hubiésemos ganado algo de tiempo a la tarde. Quien sabe. Lo hecho hecho está. Y muy bien, por cierto.

 

4 comentarios»

  • armando dice:

    Lo has clavao. Felicitaciones para la extrem.

  • María dice:

    Mi novio ha participado ahí y ha acabado encantado.
    Vaya pasada!

  • Mikel dice:

    Buena crónica y buenas fotos, esperamos ver ese vídeo!
    Me parece que al final no nos vimos, una lástima, a ver la próxima.
    Saludos.
    Mikel
    EUSKADIextrem

  • 5011cion(author) dice:

    Si, lástima, mucha gente y mucho estrés para todos. Otra vez será.

Deja tu respuesta!

Añade tu comentario a contiuación, o haz un trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Se enrollado, manten el sitio limipio, mantén tu opinión sobre el tema y no hagas spam. Gracias.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio reconoce automáticamente tu GRAVATAR. Para conseguir tu propio gravatar, debes ir a la página de gravatar.